Carlos Mesa afirma que las dictaduras violan la Constitución y conculcan los DDHH para mantenerse en el poder

Carlos Mesa afirma que las dictaduras violan la Constitución y conculcan los DDHH para mantenerse en el poder

(La Paz, 17 de julio de 2019).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó hoy que las dictaduras violan la Constitución y conculcan los derechos humanos para mantenerse en el poder, a propósito de los 37 años del golpe Estado de García Meza, que se recuerdan hoy.

“Dictaduras como la de #GarcíaMeza vulneraron los DDHH, violaron la Constitución, persiguieron a los opositores, controlaron las instituciones y crearon sistemas de corrupción generalizada y narcotráfico, solo para mantenerse en el poder. ¡Nunca más!”, publicó en su cuenta de Twitter.

El 17 de julio de 1980 el ex Gral. Luis García Meza encabezó un golpe de Estado y depuso a la presidenta Lidia Gueiler, dando inicio a una violenta dictadura que dejó cientos de víctimas entre asesinados y desparecidos.

Mesa, en su labor de investigador de la historia, ha planteado varias veces que todas las dictaduras tienen los mismos modos de actuar y similares argumentos: la liberación del pueblo, el caudillismo, la búsqueda de perpetuarse en el poder y la conculcación sistemática de los derechos civiles y políticos.

En 2018, a propósito de la muerte del dictador, el ex presidente Carlos Mesa señaló que “Su propuesta (de García Meza) no era otra que el poder por el poder, la alianza con los sectores más oscuros del narcotráfico y los resabios de las posiciones más reaccionarias de la sociedad”.  García Meza instauró un gobierno al que llamó de “reconstrucción nacional” y prometió gobernar durante 20 años. Para ello cerró el Congreso, intervino y colocó a sus afines en la dirección de las instituciones del Estado y vulneró los principios básicos de la Constitución y la democracia.

Durante el gobierno de Meza Tejada, el narcotráfico vivió una época de expansión en Bolivia, debido a la protección del gobierno que llevó incluso a que su ministro del Interior, el Cnl. Luis Arce Gómez fuera procesado y encarcelado por este delito en EEUU.  Hoy en día el narcotráfico ha permeado, como entonces, a la policía y el sistema judicial, llevando a que Bolivia esté siendo considerada como el nuevo epicentro del narcotráfico en Suramérica y que se haya registrado el ingreso de miembros de al menos ocho cárteles que se dedican al tráfico de drogas.  Muchos narcotraficantes incluso se han fotografiado y difundido sus fotos al lado de las más altas autoridades del gobierno del MAS.

En el gobierno de 1980 a 1981, se instauró un sistema de corrupción generalizado que benefició a los allegados y al mismo dictador, en casos como la explotación de piedras semipreciosas en La Gaiba y la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, además de varios hechos de malversación.  Como entonces, hoy en día la corrupción ha alcanzado niveles insostenibles en diversos casos como el FONDIOC, las barcazas chinas, AUTORED, Neurona, Empresa Constructora del Ejército, entre muchos otros.

En relación a la persecución de sus opositores, además de los asesinatos y las desapariciones, García Meza es responsable de torturas, exilio y agresiones perpetradas contra quienes se oponían a su régimen de terror.  En la actualidad, la violencia directa se ha reemplazado por la persecución judicial, debido a que todo  el sistema es controlado por el MAS, que decide la selección de Magistrados y Jueces que aplican la norma a conveniencia de ese partido.  Hasta el año pasado los líderes de la oposición a Morales enfrentaban 161 juicios penales instaurados por el actual Gobierno.  El último hecho cuestionable es la detención de Franklin Gutiérrez, dirigente de los cocaleros de Los Yungas y opositor al gobierno, quien está encarcelado por casi un año pese a que el mismo Fiscal de La Paz ha admitido que no hay pruebas contundentes que lo vinculen a los hechos de los que se le acusa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *