Carlos Mesa: El desastre de Chiquitos muestra el desprecio de Evo Morales por el medio ambiente

Carlos Mesa: El desastre de Chiquitos muestra el desprecio de Evo Morales por el medio ambiente

(La Paz, 22 de agosto de 2019).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa afirmó, este jueves, que el desastre de los incendios en la Chiquitania de Santa Cruz muestra “el desprecio del presidente Evo Morales por el medio ambiente, que ya lo demostró antes con el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure)”.

Mesa en declaraciones en medios de comunicación afirmo que: “La lógica desarrollista del presidente Morales, que ignora el medio ambiente, y tiene como base la expansión de la economía la agroindustria, repitiendo una receta iniciada en los años 50. En esta lógica desarrollista se justifica que después de 12 días se actuó para combatir el fuego en la Chiquitania”.

Según el registro de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), el departamento ha deforestado desde 2012 hasta 2017 un total de 1.070.151 hectáreas. Éstas, principalmente, se encuentran en: Pailón, San José de Chiquitos, San Ignacio, Charagua, San Julián, Concepción, El puente, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, El Carmen y Santa Rosa del Sara.

“El Decreto Supremo 3973, que permite la quema ‘controlada’ en el área de la Chuiquitania, muestra que no se consideró que estás áreas no tienen vocación agrícola y sus suelos solo son utilizados para bosques. La firma del decreto muestra la falta de conocimiento del Gobierno sobre el tema de la expansión de la frontera agrícola”, expresó el expresidente.

También sostuvo que el Gobierno autorizó el “chaqueo” de estas áreas de la Chuiquitania a personas, quienes ignoran medidas de seguridad necesarias para realizar un “fuego controlado” y sin tener la capacidad de controlar estos incendios y menos para apagarlos de manera inmediata.

La cuantificación exacta de la cantidad de área desbastada por el fuego, mientras evaluaciones de organizaciones no gubernamentales se consumió más de 900 mil hectáreas, el Gobierno no presentó una cifra oficial.

Mesa recordó que “Bolivia tiene el mayor promedio de deforestación del planeta. En Bolivia por persona se deforesta 310 metros cuadrados, mientras el promedio mundial es de nueve metros cuadrados por habitante”.

El candidato opositor por CC, recordó que estuvo en el área del incendió donde comprobó el daño ambiental y además que estos sectores son tierras sin vocación agrícola y solo aptas para ser bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *