Carlos Mesa exige al Gobierno declarar alerta epidemiológica por el coronavirus

Carlos Mesa exige al Gobierno declarar alerta epidemiológica por el coronavirus

(La Paz, 9 de marzo).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exigió hoy al Gobierno declarar alerta epidemiológica ante el inminente riesgo de que el coronavirus llegue a Bolivia en cualquier momento y deje de subestimar el riesgo.

“Exigimos, por lo tanto, la inmediata declaratoria de la alerta epidemiológica, como lo hicieron oportunamente nuestros países vecinos y tomemos, sin pánico ni alarmismo, pero con seriedad y eficacia, todas las medidas extremas que el caso aconseja”, afirmó Mesa en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del candidato a la vicepresidencia Gustavo Pedraza.

Uruguay, Venezuela y Bolivia son los únicos países de América del Sur en lo que no se ha presentado algún caso de coronavirus. El fin de semana, América del Sur confirmó la primera muerte por coronavirus (en Argentina) y varios países anunciaron la llegada del virus (o el crecimiento de casos). Brasil (19), Ecuador (15), Argentina (12), Chile (9), Perú (6) y Paraguay (1) son los países que registraron casos de coronavirus en Sudamérica.

Mesa consideró que en Bolivia el gobierno no está adecuadamente preparado para enfrentar el problema. Explicó que considera que hay un conjunto de problemas específicos para los que no hay una acción concreta y puso como ejemplo el tema del control de fronteras que, por ahora solo se piensa hacer en los aeropuertos internacionales y no cumpliendo con los protocolos de salud como un proceso de aislamiento adecuados de los especialistas que realizarán ese control y con la vestimenta necesaria para evitar el contagio.

“Estuve recorriendo varios hospitales y centros de salud en todo el país. La situación es dramática y muy preocupante. No solamente las carencias estructurales de nuestros servicios de salud, si no, nuestra absoluta indefensión en relación a las enfermedades infecciosas que están de epidemia”, advirtió.

Dijo que si no se tienen en terapia intensiva camas aisladas se corre el riesgo de contagio por la imposibilidad de atenderlos.

Propuso que se ponga en marcha la alerta epidemiológica en el que se ejecute una campaña de prevención, informativa y de un sistema de control especializado, para evitar que cuando el coronavirus llegue al país no se tenga que lamentar fallecimientos.

La alerta no solo tiene que ver con Bolivia sino con el conjunto del planeta. 

Dijo que el tema de la campaña informativa se la tiene que hacer de inmediato dejando de hacer propaganda gubernamental electoral y puso como ejemplo el tema del supuesto descubrimiento de pozos petroleros, la firma del contrato con el Brasil.

“Sugerimos una inmediata e intensiva campaña informativa a la población sobre el coronavirus. Exijo que se suspenda toda la publicidad gubernamental sobre otros temas propagandísticos, como los del descubrimiento de nuevos pozos petroleros, y se dediquen todos esos recursos a la mencionada campaña informativa sobre el coronavirus. Pedimos, además control migratorio estricto en todas nuestras fronteras, no sólo en los aeropuertos y la implementación de equipos clínicos extraordinarios para la detección diferenciada de la enfermedad” subyaró.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *