Carlos Mesa propone generar una política pública de acceso a la información

Carlos Mesa propone generar una política pública de acceso a la información

(Viernes, 10 de mayo de 2019). – El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó hoy, en ocasión del Día del Periodista, que en su gobierno implementará una política pública para que los ciudadanos, y en especial los periodistas, puedan acceder a la información pública sin restricciones, de manera expedita y trasparente.

“El acceso a la información es un deber del Estado pero sobre todo, un derecho ciudadano que en los últimos 13 años ha sido conculcado de manera sistemática debido, entre otros factores, a la cooptación de las instituciones y a la estrategia de protección a la corrupción que se implementó en esta gestión”, afirmó Mesa, en cuya gestión (2003 – 2005) se promulgaron los Decretos N° 27329 y 28168 para “garantizar el acceso a la información, como derecho fundamental de toda persona y para promover la transparencia en la gestión del Poder Ejecutivo”.

“Tenemos que recuperar para la ciudadanía el principio de obligatoriedad de las entidades del Estado a la apertura, la transparencia y la facilitación de la información, especialmente en favor de la prensa, como primer mecanismo para enfrentar el gigantesco aparato de corrupción que nos está dejando el MAS, que en 13 años se negó a tratar una ley de acceso a la información”, afirmó el ex presidente.

Explicó que no solo de trata de promulgar una ley, sino de generar una política pública que incluya la creación de una instancia gubernamental que se encargue de monitorear y garantizar el acceso a la información, de modernizar la gestión de datos del Estado y, sobre todo de fortalecer los mecanismos de exigibilidad ciudadana. “Debemos ir más allá de una normativa de acceso a la información, tenemos que garantizar que todos los ciudadanos, pero en especial los periodistas, puedan hacer seguimiento de manera transparente a los procesos de contratación de personal, bienes y servicios del Estado”, sostuvo.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato de Comunidad Ciudadana indicó: “he sido periodista durante más de 25 años y conozco el gran valor de esta profesión para la #democracia, la #libertad y los #DDHH. Hoy, 10 de mayo, saludo con respeto a quienes la ejercen dignamente y con valentía en #Bolivia, en un tiempo de censura, presiones y acoso constante”.

“Sin periodismo no hay libertad de expresión y sin ésta no hay democracia, por ello, saludamos y nos solidarizamos con quienes han sufrido y sufren presiones, ataques, intimidación y censura de un gobierno que ha declarado a los medios como sus primeros enemigos y que usa el poder el Estado para controlarlos, acallarlos y subyugarlos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *