CC exige al gobierno reencaminar la educación e iniciar acciones para superar la brecha digital

(Comunidad Ciudadana 4 de agosto de 2020). La Alianza Comunidad Ciudadana exigió este martes al gobierno reencaminar la educación en el país e iniciar las acciones para superar la brecha digital para de esa manera cumplir con el mandato constitucional que tiene el Estado.

“Exigimos al gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos departamentales, reencaminar las cuatro modalidades de educación establecidas, iniciar acciones para superar la brecha digital y dar mayor confianza a las propias unidades educativas para desarrollar su labor educativa con el máximo esfuerzo, creatividad e iniciativa”, señala la Alianza en un comunicado. 

 La Alianza, que tiene como candidato a la presidencia a Carlos Mesa, afirma que es la obligación del gobierno concertar con todos los actores del proceso educativo, en una mesa de trabajo en favor de la educación bajo dos premisas: salvar la gestión escolar 2020 con buenos resultados y dar lineamientos para preparar la gestión 2021

Asegura que la clausura del año escolar es un duro golpe a la educación nacional y una nueva muestra de la incapacidad del actual gobierno para dar respuestas creativas y eficaces a los diferentes problemas que enfrenta el país y recuerda que “el Estado tiene la obligación indeclinable de sostener, garantizar y gestionar la educación”. 

Ya el lunes, el candidato presidencial, Carlos Mesa afirmó que “el gobierno, en unos minutos, ha dejado al país sin educación, su principal responsabilidad: puesta de lado; su principal objetivo, el principal objetivo de Bolivia, el tener a una generación educada: en interrogante. No puede ser”.

En criterio de CC, para precautelar la salud y la vida de los estudiantes, profesores y sus familias, no era necesario clausurar el año escolar, sino bastaba con no retornar a las aulas presenciales hasta que pase la pandemia. 

“Con la clausura del año escolar no se soluciona nada, sólo se alza las manos y se admite incompetencia y lenidad. Por el contrario, se suma a los múltiples problemas que tiene como consecuencia la pandemia, el desempleo en el sector educativo, la crisis económica y el irreparable daño del cierre de establecimientos pedagógicos”, agrega el comunicado. 

Destaca que, en estos meses de pandemia, el magisterio nacional de base —a diferencia de una parte de su dirigencia politizada— ha realizado esfuerzos para seguir cumpliendo su tarea, participando de cursos en el manejo de herramientas virtuales, planificando sus labores, apelando a plataformas gratuitas o institucionales para impartir sus clases. 

De igual manera, señala que los colegios particulares se estaban adaptando gradualmente a las exigencias de una educación virtual y a distancia, por lo que “con la clausura del año escolar se echan por tierra estos esfuerzos y se desconocen estos avances”. 

El comunicado subraya que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el actual gobierno, han defraudado al pueblo boliviano, también en la educación, como lo hicieron en la salud y la economía.

“El MAS, en sus 14 años de gestión, destruyó la incipiente institucionalidad en el Ministerio de Educación y eliminó la capacidad técnica y meritocracia que tenía; anteponiendo sus afanes partidistas para instrumentalizar políticamente la educación”, agrega.

Finaliza el comunicado afirmando que “el actual gobierno profundizó los problemas heredados, por su falta de acción y capacidad para dar respuestas oportunas y eficientes al problema de la educación en tiempos de pandemia”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *