COMUNIDAD CIUDADANA DENUNCIA QUE CITACIÓN A XIMENA VALDIVIA ES ILEGAL Y AFIRMA QUE PROCESO ES PARTE DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL MAS

COMUNIDAD CIUDADANA DENUNCIA QUE CITACIÓN A XIMENA VALDIVIA ES ILEGAL Y AFIRMA QUE PROCESO ES PARTE DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL MAS

(Comunidad Ciudadana, 14 de Septiembre de 2019).- El vocero y candidato a diputado plurinominal, Carlos Alarcón, advirtió hoy que la persecución política que inició el gobierno del MAS contra Comunidad Ciudadana, incluye el intento de afectar a la estructura de esa agrupación política, llevando adelante procesos penales y una estrategia de guerra sucia y destrucción de imagen, en contra de sus miembros. “En este siniestro plan, ahora el objetivo es Ximena Valdivia, integrante de la Dirección Nacional de la Alianza y gerenta de la campaña”, afirmó el abogado.


Alarcón recordó que el propio candidato Carlos Mesa tiene actualmente tres procesos que pretenden involucrarlo en ilícitos, a los que se suman la detención de la que es víctima el alcalde de La Paz Luis Revilla y los juicios contra el Gobernador de Tarija Adrián Oliva, ambos miembros de la alta dirección de Comunidad Ciudadana. “Las acciones jurídicas que ahora pretenden llevar adelante contra Ximena Valdivia tienen en común tres cosas: las graves irregularidades en los procesos que inició el Ministerio Público contra ellos; la falsedad de las acusaciones y; la pertenencia de todos a la Dirección de Comunidad Ciudadana”, señaló.

Ximena Valdivia pide nulidad de obrados por vicios en el procedimiento

El Constitucionalista, que asumió la defensa de Ximena Valdivia en el caso que le abrió el Ministerio Público por el supuesto delito de legitimación de ganancia ilícitas, informó además que su defendida presentó ayer ante el Juez Tercero Cautelar Anticorrupción, un memorial en el que demanda la nulidad de obrados de todas las actuaciones realizadas por el Fiscal Samuel Lima en contra suya, incluida la citación a declarar este lunes 16, ante las “graves vulneraciones a derechos constitucionales y legales, y la inobservancia de las formas y condiciones previstas en la Constitución, Convenciones y Tratados Internacionales vigentes y Código de Procedimiento Penal”.

“El caso abierto por Lima contra Ximena Valdivia, incurre en tantas irregularidades y viola de manera flagrante normas como el Art. 225 de la Constitución, los artículos 13, 29, 71, 72, 172 del Código de Procedimiento Penal y el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que no puede explicarse sino como el resultado de una decisión política que pretende usar al sistema judicial nuevamente como un aparato represivo de persecución, que no tiene otro objetivo que afectar la imagen y el trabajo de la Alianza”, afirmó.

El Fiscal Samuel Lima anunció el pasado jueves, que convocará a declarar a Ximena Valdivia por el segundo caso, el próximo lunes 16 de septiembre. Al respecto, Alarcón señaló que esta declaración no corresponde, en tanto la Justicia no se pronuncie sobre la demanda que presentó ayer. En todo caso, aclaró que su defendida asistirá a toda actuación jurídica que se ajuste al marco de la Ley.

Las irregularidades en el caso contra Ximena Valdivia
Alarcón señaló además que una de las arbitrariedades más evidentes cometidas por el Fiscal Lima en este caso, es el hecho que haya asumido para sí la investigación de dos casos opuestos e incompatibles: el primero la denuncia de su defendida contra Emilio Martínez Cardona por la comisión de delitos como violación de la correspondencia y papeles privados y violación de secretos en correspondencia no destinada a la publicidad; y contra Teresa Morales, Directora Ejecutiva de la UIF, por los delitos de Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, Incumplimiento de Deberes y Revelación de Secreto Profesional; y el segundo contra la propia denunciante por un supuesto de legitimación de ganancias ilícitas.

En lugar de llevar adelante la demanda de Valdivia hasta su conclusión, el Fiscal Lima, decide sospechosa e irregularmente, abrir otro caso donde la integrante de la Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana aparece como denunciada, por supuesta e inexistente legitimación de ganancias ilícitas, y por el mismo hecho que motivó la denuncia inicial.

Según Alarcón, Lima no actúa con la objetividad, imparcialidad, transparencia y probidad, como corresponde a una autoridad judicial, ya que no es posible serlo cuando se maneja simultáneamente dos casos contradictorios e incompatibles. “Curiosamente, en la denuncia de Valdivia Lima no avanzó nada, y en el otro caso en su contra, Lima ya han tomado varias declaraciones, actuando con tanta celeridad que es evidente su interés”, dijo.

“¿A qué Fiscal Lima deberíamos creerle? ¿Al de la denuncia o al de la actuación de oficio? Al avanzar las investigaciones del segundo caso ya está prejuzgando sobre las investigaciones del primero o, dicho de otra manera, las dos investigaciones resultan contaminadas, sesgadas y parcializadas, porque cualquiera de ellas incide directa y necesariamente en la otra”, concluyó.

Otra irregularidad que denunció el abogado es el hecho que ninguna investigación o proceso penal puede iniciarse sobre la base de prueba delictivamente obtenida. “La base de la denuncia que Lima inicia en contra de Ximena Valdivia es la “prueba” delictivamente aportada por el súbdito uruguayo Martínez Cardona y que aparece en una página de internet, sobre la base de la cual inicia la UIF el 2 de agosto la investigación por el supuesto e inexistente delito de legitimación de ganancias ilícitas. Es decir que Lima no está realizando una verdadera investigación de la denuncia de Ximena Valdivia, sino sólo está simulando, con relación a la misma, una supuesta investigación cuando ya tiene su criterio de rechazo definido”, sentenció.

Finalmente se refirió al hecho que Lima continúe con el caso y proceda a convocar a su defendida para el lunes 16, sin contar con la decisión de su superior jerárquico, el Fiscal Departamental de La Paz, que todavía no se ha pronunciado sobre la queja presentada en fecha 29 de agosto de 2019, donde se exponen las razones de derecho que imponen su separación de la investigación del caso.

“Esto constituye una evidencia adicional de que el Fiscal Lima está actuando en este caso sin objetividad, imparcialidad, transparencia y probidad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *