Comunidad Ciudadana: política extractivista de Evo Morales está anclada en una visión de desarrollo de hace 100 años

Comunidad Ciudadana: política extractivista de Evo Morales está anclada en una visión de desarrollo de hace 100 años

(La Paz, 24 de julio de 2019).- La candidata a diputada Plurinominal de Comunidad Ciudadana por La Paz, Paola Cortez, cuestionó la persistencia del MAS por mantener el modelo económico extractivista, propuesto en el plan de gobierno de ese partido. Según la vocera de Comunidad Ciudadana, el MAS sigue anclado en una visión de desarrollo de hace 100 años.

“Este no es un tema solamente económico, también debemos tomar en cuenta el cuidado de la madre tierra. La mirada desarrollista de vivir solamente de la explotación de recursos naturales, sin importarnos el medio ambiente, la contaminación y la depredación, es propia de un gobierno que no mira hacia el futuro y que ya es parte del pasado”, sostuvo la también activista medio ambiental.

Recientemente, el presidente Evo Morales en un acto público defendió la política extractivista de su gobierno, afirmando que la explotación y venta de hidrocarburos y minerales, llevó a Bolivia a ocupar los primeros lugares de crecimiento económico en Sudamérica.

Al respecto Cortez explicó que, en la visión de Comunidad Ciudadana, el desarrollo no puede concebirse solamente como aumento de ingresos, sino sobre todo debe entenderse como el bienestar integral, que está ligado a un medio ambiente sano y protegido. “Un informe publicado recientemente por el INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) revela que la deforestación anual se incrementó en Bolivia de un promedio de aproximadamente 150.000 hectáreas por año durante los años 90, a casi 350.000 hectáreas por año durante los años 2016-2017.  En 2016 tuvimos el más alto nivel de deforestación en la historia de Bolivia, con más de 417.000 hectáreas deforestadas, pero la cifra cayó a 263.000 hectáreas en 2017”, explicó.

“El MAS quiere que sigamos destruyendo nuestros bosques, contaminando los ríos, eliminando a las especies vivas, enfermando a la gente y extinguiendo a los pueblos indígenas, para explotar la tierra y exportar sin industrializar, todo para seguir despilfarrando los recursos de los bolivianos en sus mamotretos inútiles, como la denominada Casa del Pueblo”, dijo la candidata y activista por el medio ambiente.

El pueblo ya no quiere eso, ahora sabemos que debemos cuidar a las generaciones presentes y futuras y que la riqueza (como ocurre en los países desarrollados) debe provenir de la creatividad, la formación, la iniciativa, la capacitación de la gente.  Eso es lo que el programa de Comunidad Ciudadana ofrece, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *