En su visita a Oruro, Mesa plantea acabar con el fraude de la salud

En su visita a Oruro, Mesa plantea acabar con el fraude de la salud

(Oruro, 05 de marzo).- “Hay que terminar con el fraude de la salud”, dijo el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa tras su visita al hospital Juan de dios de la ciudad de Oruro y ver la precariedad en la que se encuentra ese nosocomio.

Afirmó que el anterior gobierno puso en marcha el Sistema Universal de salud sin contar con los recursos que se requieren para su verdadera implementación, por lo que consideró que ese es un fraude. “Tenemos que terminar el fraude y cuando digo fraude no estoy hablando del fraude electoral, estoy hablando del fraude que fue, por ejemplo, el Sistema Universal de Salud y la serie de problemas y dificultades que tenemos que resolver”, explicó.

En su visita a Oruro el día de hoy, Mesa comprobó que el Hospital General San Juan de Dios, funciona en condiciones de precariedad por las deficiencias en infraestructura y la falta de camas, equipos e insumos suficientes para atender a los pacientes de la ciudad e incluso de las provincias que se trasladan a la capital, razón por la que necesariamente los pacientes debe ser trasladado hasta la ciudad de La Paz.

Carlos Mesa explicó que la salud es uno de los pilares fundamentales del programa de gobierno de Comunidad Ciudadana; por ello, con la participación de los principales actores del sistema se creará una verdadera cobertura de atención gratuita para las personas que no cuenten con seguridad social de corto plazo, dotando de recursos financieros, personal, infraestructura y equipamiento a este sector.

Anunció que se mejorará la calidad de los sistemas existentes. Todo esto derivará en un Seguro Universal de Salud real y gratuito, a diferencia del actual SUS que solo fue una consigna electoral del gobierno del MAS.

“El Sistema Universal de Salud que fue implementado por el anterior gobierno solo un elemento demagógico porque no respondía al presupuesto que requiere el Sistema adecuado, por lo tanto el peso ha caído sobre la Gobernación y las alcaldías”, afirmó.

La falta de recursos, infraestructura y personal son las causas del problema de la salud en Bolivia. En este último aspecto por ejemplo en el país por cada 10.000 habitantes hay 8 médicos, 4 enfermeras y un auxiliar. De la cantidad existen de médicos solo el 15% son especialistas.

En el país hay un promedio de 11 camas para cada 10.000 habitantes y en todo el país y solo 145 camas de terapia intensiva en los hospitales públicos de ellas solo 11 están en Oruro.

Mesa dijo que uno de los elementos del problema de la salud es el número de pacientes y demanda y la imposibilidad de atender aquello por la falta de infraestructura, recursos humanos y equipamiento.

Adelantó que desde el gobierno trabajará en la priorización de la finalización de construcción y equipamiento de los centros hospitalarios para tratamiento de enfermedades frecuentes, priorizando los de mayor demanda y necesidad de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *