Mesa advierte que el país está preocupado porque la lucha contra el Covid 19 no va por buen camino y teme que se pierda el control

(Comunidad Ciudadana, 06 de mayo).- El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió que la población boliviana está preocupada porque la lucha contra el coronavirus no va por buen camino y porque hay una sensación de que se está perdiendo el control, por lo que impediría llegar en buenas condiciones para ingresar en una cuarentena media.

“Si tuviéramos que escoger una palabra para reflejar el sentimiento general del país, esa palabra es, preocupación. El país empieza a sentir desconfianza y hacerse preguntas que no son respondidas y probablemente lo mejor que ejemplifica esta sensación es lo que está pasando en Santa Cruz”, dijo en su mensaje diario por Facebook.

De acuerdo con los informes oficiales del gobierno el departamento con mayor cantidad de casos confirmados  de decesos y fallecimientos por la pandemia es Santa Cruz, que hasta el martes en la noche registraba 1083 casos.

El secretario departamental de Salud Óscar Urenda, tras confirmarse que un miembro de su equipo se contagió con el coronavirus, entre lágrimas anunció que ingresaba en cuarentena por responsabilidad y cuestionó el accionar del gobierno en la lucha contra la pandemia.

“Lo que muestra algo muy preocupante, que el sistema de salud cruceño está a punto de colapsar, Es decir, que  no hay el número de unidades terapia intensiva disponibles para la cantidad de enfermos que está llegando”, destaca en su mensaje en el que además explica que las cifras muestran que Santa Cruz tiene el 60 por ciento de los casos de contagios de todo el país.

Explicó que el caso de Montero también muestra algo muy preocupante, porque Montero, que es una ciudad intermedia tiene prácticamente la misma cantidad de casos que el departamento de La Paz.

“Eso quiere decir, que entramos en una situación de falta de control, no solamente de información, no solo es problema de pocos test, es un problema de descoordinación de Sedes duplicados de una línea distinta -lo ha expresado el responsable de salud de Santa Cruz el doctor Urenda- entre el gobierno departamental y el gobierno nacional, no tenemos claro el camino se está siguiendo no sabemos en qué nivel está de la curva de contagios en el país y no tenemos una información adecuada sobre qué se está haciendo para incrementar el número de respiradores y unidades de terapia intensiva”, afirmó

El candidato a la presidencia afirmó que si bien todos sabemos que el país y el gobierno heredaron del Movimiento Al Socialismo un pésimo sistema de salud y un gran fraude de salud de Evo Morales, no debe ser un consuelo  porque ello no resuelve el problema.

“El problema tiene que ser resuelto con respuestas, de test, de laboratorios adecuados en todos los departamentos, de unidades de terapia intensiva, de coordinación entre el nivel nacional, el nivel departamental y el nivel municipal”, afirmó el expresidente y candidato presidencial.

Expresó su preocupación porque si no resuelven las preguntas que se hace la gente, “es muy difícil que lleguemos al día, de lo que se llama cuarentena dinámica que es el 10 de mayo en condiciones adecuada para enfrentar la crisis”.

Mesa también destacó que se si bien se está pagando los bonos comprometidos por el gobierno como medidas paliativas económicas de corto plazo, observó que no se lo esté haciendo guardando las medidas de seguridad para evitar el contagio como mantener la distancia entre las personas que están haciendo cola para cobrar el beneficio.

El candidato afirmó que, “por todo esto nos da la impresión de que las cosas no van por buen camino, que el gobierno está siendo superado por los acontecimientos” y reiteró que es por “esa razón que hemos planteado la necesidad de un diálogo nacional, es por esa razón que buscamos un acuerdo y el aceptar entre todos políticas de estado que permitan unidos construir un camino de lucha eficiente y victoriosa contra el coronavirus”.

En Bolivia hay mucha preocupación por la grave situación de Santa Cruz, el sistema de salud cruceño está a punto de…

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Wednesday, May 6, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *