Mesa apoya demanda de Santa Cruz de repartir los $us 516 del IDH y sugiere dar un adelanto a regiones por la coparticipación

Mesa apoya demanda de Santa Cruz de repartir los $us 516 del IDH y sugiere dar un adelanto a regiones por la coparticipación

(Comunidad Ciudadana, 10 de junio).- ¡Es tiempo de propuestas y soluciones! El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, expresó este miércoles su apoyo a la demanda del departamento de Santa Cruz para la distribución de los 516 millones de dólares que tiene el Estado “ahorrados” del IDH y sugirió otorgar un adelanto a las alcaldías de los recursos de la Coparticipación Tributaria.
Ante la grave situación que están enfrentando varias regiones del país por la expansión de los contagios del coronavirus, las gobernaciones y alcaldías demandaron al Gobierno más recursos para atender a los enfermos de la pandemia.
“Santa Cruz pide y nosotros apoyamos que esos 516 millones de dólares se repartan inmediatamente a las regiones; no podemos esperar, se necesita la implementación de Unidades de Terapia Intensiva, se necesita ayudar a los médicos, equipos y trajes de bioseguridad, los laboratorios están en colapso, en fin no tengo que decirlo, esta es una situación muy grave”, dijo Mesa en su habitual mensaje por Facebook.
El expresidente explicó que el gobierno del MAS arbitrariamente decidió que una parte de los recursos de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) vayan a la exploración petrolera y que a la fecha se acumularon 516 millones de dólares que están disponibles, por lo que apoyó que sean entregados a las para enfrentar la lucha contra el coronavirus.
Lamentó que el país esté viviendo el momento más duro de la pandemia porque es el momento del crecimiento mayor de los contagios y de las mayores deficiencias para atender a los enfermos producto del fraude de salud de los 14 años del MAS y producto de la ineficiencia del gobierno transitorio que no ha aprovechado con utilidad y con buena disposición y acción los 70 días de cuarentena.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud hasta el martes en la noche se registraron 14.644 casos confirmados de coronavirus, de los cuales el departamento tiene la mayor cantidad de contagios con 9.224 casos confirmados, seguido de Beni con 2.692 casos, luego está Cochabamba con 1.231 casos confirmados, La Paz con 804 confirmados, Oruro con 288 confirmados, Potosí con 200 casos confirmados, Pando con 94 casos confirmados, Tarija con 68 casos confirmados, y Chuquisaca con 43 casos confirmados.
Mesa propuso al gobierno que otorgue a las alcaldías un adelanto de los recursos de la Coparticipación Tributaria, debido a que los municipios no podrán recaudar impuestos porque se dio a la población un plazo entendible para pagar sus obligaciones tributarias.
“Lo que proponemos es que el gobierno le dé (a las alcaldías) a cuenta de ingresos parte de los recursos de coparticipación. Sobre qué modelo. Sobre el modelo de cuánto se recaudó en el mes equivalente del año pasado y luego el gobierno irá recuperando ese dinero de lo que vaya pagando la gente”, propuso el candidato de Comunidad Ciudadana.
De acuerdo con los informes oficiales el promedio de aumento diario de los casos confirmados es de 600 contagiados y santa Cruz, Beni, Cochabamba, Pando y La Paz son que diariamente tiene mayores casos.

Santa Cruz propone y nosotros respaldamos, hay 516 millones de dólares disponibles del impuesto a los hidrocarburos que…

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Wednesday, June 10, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *