Mesa asegura que la crisis en el servicio de salud se ha profundizado

Mesa asegura que la crisis en el servicio de salud se ha profundizado

(Santa Cruz, 31 de octubre de 2020).- “La crisis en el servicio de salud sigue profundizándose”, afirmó Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), durante su visita al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (en Santa Cruz). 

“La escasez de personal, la falta de medicamentos, hospitales infantiles colapsados, falta de personal médico, colas para sacar fichas son algunos de las falencias, mencionó 

Señaló que visitó el Instituto Oncológico del Oriente porque la crisis en el servicio de salud pública no se ha detenido en Bolivia. La gente sigue sintiendo la falta de los servicios básicos que necesitan, las colas para sacar una ficha siguen, la falta de medicamentos persiste, los ítems y camas son insuficientes. Seguimos sufriendo los mismos problemas, apuntó.

Sobre el problema del cáncer, luego de afirmar que se ha convertido en la segunda causa de muerte de enfermedades no transmisibles en el país, dijo: “Comenzaremos por hacer realidad el tratamiento gratuito contra el cáncer. Hace tiempo estoy trabajando sobre este tema, y sé que podemos lograrlo. Ya es ahora de hacerlo una realidad”.

El Instituto Oncológico del Oriente es el único hospital especializado en cáncer en todo el país y requiere camas, ítems, y mejoras infraestructurales.

En cuando al servicio de salud en general denunció que los servicios de salud en todo el país se encuentran colapsados; no obstante la epidemia de dengue, que concentra los mayores casos en el departamento de Santa Cruz, ha repasado las capacidades. Por ejemplo, para intentar saldar las deficiencias se improvisaron 100 camas en el Hospital Pampa de la Isla.

Mesa recordó al respecto que la capacidad hospitalaria del sistema de salud en Bolivia alcanza a 12.000 camas para una población estimada en 11 millones de habitantes, y resalto que estos son datos del mismo Instituto Nacional de Estadística. “Hay mucho qué hacer para mejorar los servicios de salud”.

Esto determina una relación de 1,1 camas por cada mil habitantes, el penúltimo lugar en América del Sur.

También mencionó que en Cochabamba se han agotado los retrovirales para los pacientes que sufren de VIH, quienes se encuentran en emergencia desde hace una semana.

A pesar de que el gobierno hizo un acto en donde anunció que asignaría el 10% del presupuesto para salud, no se ven mejoras que acompañen una mejora de la logística, más personal médico e inversión en infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *