Mesa: Bolivia necesita más seres humanos como Urenda

Mesa: Bolivia necesita más seres humanos como Urenda

 (Comunidad Ciudadana 24 de julio de 2020). –  El Candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rindió este viernes su homenaje al doctor Oscar Urenda, fallecido esta madrugada y a los miles de médicos que, en situaciones precarias, luchan contra el COVID-19 para salvar la vida de los contagiados por la pandemia.

“El Doctor Urenda es un ejemplo, un hombre que luchó denodadamente, con seriedad, con responsabilidad, con claridad con la valentía que tiene quien sabe que se debe a su comunidad. Doctores como Urenda, seres humanos como Urenda son los que Bolivia necesita”, dijo Mesa en su mensaje diario de Facebook.

Urenda dio positivo al COVID-19 el 9 de mayo, por lo que estuvo internado hasta el 23 de mayo, fecha en la que se recuperó de la enfermedad y fue dado de alta. Al día siguiente, —ante la crítica situación del Beni— volvió a su trabajo con un viaje a Trinidad, donde colaboró en la organización del plan para la contención de la pandemia en ese departamento, hasta que, el 1 de junio volvió a contraer el coronavirus que terminó con su vida a las 01.03 de la madrugada de este viernes.

“Nuestro homenaje más sentido a un médico ejemplar, a un hombre ejemplar, a un padre de familia ejemplar.” afirmó el expresidente y candidato.

En Bolivia, la pandemia de la COVID-19 ha provocado la muerte de un centenar de médicos y trabajadores en saludy ha infectado a más de 2.000 galenos, enfermeras y personal de primera línea, según reportó el Colegio Médico de Bolivia.

Mesa reflexionó que “Como él, muchos profesionales de la salud han luchado y están luchando para enfrentar en condiciones muy precarias, esta pandemia que nos afecta a todos. Pero cuando uno encuentra ejemplos como el de Urenda, dice: ‘hay esperanza’. Tenemos la posibilidad de creer en Bolivia porque bolivianos como él, son los que nos congracian con nuestro futuro, con nuestra perspectiva, con lo que nos queda por hacer”.

Los profesionales de la salud enfrentaron la pandemia desde el 10 de marzo, cuando se presentó el primer caso en Bolivia y lo han hecho en medio de un pobre sistema sanitario, sin equipos de protección personal, ni suministros básicos como el oxígeno para atender la gravedad del coronavirus en clínicas y hospitales.

“Homenaje profundo, muy sentido a Don Óscar Urenda, para que nos sirva de referente y para que se convierta en el emblema de todas aquellas y todos aquellos que día a día dan su vida por Bolivia”, finalizó

Óscar Javier Urenda Aguilera, Lasallista de corazón, fue médico ginecólogo de profesión, formado en Argentina, Brasil y España, nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de enero de 1948, estaba casado con Darling Flores Sandoval, dejó en la orfandad a seis hijos, 12 nietos y 2 bisnietos.

Nuestro homenaje más sentido y profundo a un médico, hombre y padre de familia ejemplar. Gracias por todo lo que hiciste por Bolivia, admirado Oscar Urenda. Descansa en Paz.

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Friday, July 24, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *