Mesa: el Gobierno está reproduciendo el nivel de descomposición que dejó el MAS

(Comunidad Ciudadana, 23 de mayo).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa lamentó este sábado que el Gobierno transitorio de Jeanine Añez esté reproduciendo el nivel de descomposición y corrupción en la administración del Estado, en alusión al caso de los respiradores que sigue generando repercusiones.

“Las indignantes revelaciones sobre intermediarios, comisiones, contactos informales y mecanismos oscuros para apropiarse del dinero destinado a atender la pandemia, muestra el nivel de descomposición que nos dejó el #MAS y que reproduce el actual gobierno. #YaNoMASCorrupción”, afirmó Mesa en un Tuit.
Al menos 14 casos de corrupción se destaparon en un poco más de seis meses del gobierno de transición encabezado por Jeanine Añez, entre los que se encuentras hechos comprobados y denuncias de coacción, tráfico de influencias, sobreprecios, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes estatales.

Pero el mayor escándalo de corrupción en los 6 meses y 11 días que lleva en el poder de forma interina Jeanine Áñez se refiere a la compra con sobreprecio de equipos médicos para la lucha contra la pandemia del coronavirus, que mantiene contagiados a 5.579 y 230 muertos en el país.

El hecho de corrupción se conoció luego que el 14 de mayo Bolivia recibiera 170 ventiladores como parte de la primera adquisición de equipos médicos por los cuales el gobierno interino de Jeanine Áñez pagó un total de US$ 4,7 millones, lo que significa un precio cuatro veces superior al del valor al que se comercializan en el mercado, según confirmó el propio fabricante y proveedor.

Ante esas revelaciones de corrupción, el también expresidente de Bolivia –quien desde la llegada del primer caso de coronavirus al país demandó insistentemente transparencia– calificó el hecho de deplorable, indignante y atentatorio contra la vida de los bolivianos.

“¿Puede jugarse con la salud de la gente de esta manera?”, se preguntó Mesa al cuestionar que la presidente Añez se haya enterado de la compra de los ventiladores artificiales con sobreprecio y que hayan sido los equivocados.

Para el candidato de Comunidad Ciudadana, el último caso de corrupción demuestra que no hay un buen control ni coordinación con el Ministerio de Salud para llevar adelante las tareas de lucha contra el coronavirus adecuadamente.

Los casos de corrupción presentados en la administración de Añez puso en duda la transparencia de su gestión en el manejo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la se cambiaron a dos presidentes y otras instituciones del Estado como Entel.

Ante ello, Mesa insistió en que el país no puede continuar “con una administración gubernamental con tan poca seriedad” y que siga reproduciendo la corrupción del MAS, por lo que reiteró su pedido al Gobierno de aceptar la fiscalización nacional a internacional y atenerse a las normativas vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *