Mesa: El Gobierno tiene una política contra el medioambiente

Mesa: El Gobierno tiene una política contra el medioambiente

(La Paz, 23 de agosto de 2019).- El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró este viernes que el Gobierno tiene una política anti ambiental, es enemigo de la preservación ambiental y la madre tierra, y por eso su tardanza en actuar en el desastre en la zona cruceña de Chiquitos.

“Es una muestra de la política anti ambiental, claramente planteada por el Gobierno y que lo demostró desde el TIPNIS y es enemigo de la preservación ambiental y de la madre tierra”, sostuvo Mesa en una rueda de prensa realizada en la zona de Villa Adela en la ciudad de El Alto.

Recordó que el Gobierno tardó en actuar, para asistir a la región chiquitana, más de 15 días, pues no tomo en serio el desastre, una muestra de ello es que, en su primera evaluación, el presidente Evo Morales negó la posibilidad de pedir ayuda al exterior.

El postulante de CC dijo que espera que con la llegada de un avión bombero (SuperTanker) se logre apagar el fuego en los próximos días y se comience la etapa de evaluación de daños y ver la manera de ayudar de forma efectivas a todos los habitantes afectados por el inteso fuego.

Además indico que: “Las políticas medioambientales del gobierno son un fracaso total. La legislación que ha flexibilizado el tema medioambiental tiene que evaluarse”.

En un encuentro con medios realizada el día de ayer, Mesa ya había señalado que “La lógica desarrollista del presidente Morales, que ignora el medio ambiente, y tiene como base la expansión de la economía la agroindustria, repitiendo una receta iniciada en los años 50. En esta lógica desarrollista se justifica que después de 12 días se actuó para combatir el fuego en la Chiquitania”.

Según el registro de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), en el departamento cruceño se ha deforestado desde 2012 hasta 2017 un total de 1.070.151 hectáreas. Éstas, principalmente, se encuentran en: Pailón, San José de Chiquitos, San Ignacio, Charagua, San Julián, Concepción, El puente, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, El Carmen y Santa Rosa del Sara.

“El Decreto Supremo 3973, que permite la quema ‘controlada’ en el área de la Chiquitania, muestra que no se consideró que estás áreas no tienen vocación agrícola y sus suelos solo son utilizados para bosques. La firma del decreto muestra la falta de conocimiento del Gobierno sobre el tema de la expansión de la frontera agrícola”, expresó el expresidente.

También dijo que el Gobierno autorizó el “chaqueo” de estas áreas de la Chiquitania a personas que ignoran medidas de seguridad necesarias para realizar un “fuego controlado” y sin tener la capacidad de controlar estos incendios y menos para apagarlos de manera inmediata.

No se conoce la cuantificación exacta de la cantidad de área desbastada por el fuego hasta el momento, mientras evaluaciones de organizaciones no gubernamentales afirman que se consumió más de 900 mil hectáreas, el Gobierno no presentó una cifra oficial.  Mesa recordó que “Bolivia tiene el mayor promedio de deforestación per cápita del planeta. En Bolivia por persona se deforesta 310 metros cuadrados, mientras el promedio mundial es de nueve metros cuadrados por habitante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *