Mesa: El pueblo está frustrado porque cumple la cuarentena y el Gobierno no responde a la altura del país

(Comunidad Ciudadana, 08 de mayo).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó este viernes que el pueblo está frustrado porque mientras éste cumple con la cuarentena el Gobierno no lo hace y no responde con la altura del país.

“Si tuviéramos que escoger una palabra que defina nuestra sensación; esa palabra es, frustración. El pueblo está frustrado porque el pueblo cumple la cuarentena, pero el Gobierno no”,  dijo Mesa en su mensaje diario de reflexión emitido por Facebook.

El expresidente y candidato presidencial explicó que el Gobierno “no cumple con la preparación y la acción que protege a los ciudadanos y que garantice cuando ocurra una salida adecuada de esta cuarentena, no tenemos los test necesarios, no se han implementado los laboratorios en las nueve capitales de departamento  para tomar las pruebas del coronavirus, no se ha ampliado el número de unidades terapia intensiva con respiradores artificiales para cubrir la demanda y no se ha provisto a los profesionales de salud de los trajes de bioseguridad”.

La reflexión de Mesa surge después de conocerse por publicaciones de los medios de prensa que en el país se mantiene casi los mismos déficits de camas, unidades de terapia intensiva, laboratorios, reactivos para pruebas e ítems para personal de salud que tenía el 10 de marzo —hace dos meses— cuando la pandemia ingresó al país y se detectó el primer caso de coronavirus.

De acuerdo con datos oficiales, publicados por el periódico Los Tiempos, en marzo, el país tenía un aproximado de 400 unidades de terapia intensiva, de las 1.200 que necesitaba; se requerían nueve laboratorios y sólo se tenía uno (hoy hay tres); se precisaban 10 centros de aislamiento, de los que se consiguió siete; además, se estimó que se necesitaban 3 mil ítems, pero sólo se distribuyeron 800.

Ante esa cruda realidad Mesa dijo que: “si es verdad que el Gobierno no tiene la condición –puede ser comprensible– para llevar adelante solo este esfuerzo, tampoco responde a quienes le tendemos la mano para proponer un diálogo, para buscar la unidad, para buscar acuerdos nacionales y acuerdos de estado que pueda hacer que todos unidos hagamos más que solo una parte. Le toca al Gobierno dar respuestas que no está dando hasta ahora”.

“Este es un camino que no se está siguiendo adecuadamente porque, mientras unos, llevan adelante el sacrificio y el esfuerzo con un costo económico en sus propias vidas personales y en las del conjunto de la sociedad, el Gobierno por diferentes razones –desde la descoordinación hasta la falta de implementación de medidas adecuadas– no está respondiendo a la altura del desafío del país”.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud publicado el jueves en la noche se registran 195 nuevos casos positivos a coronavirus, haciendo un total de 2.081 contagiados a nivel nacional.

Mensaje Carlos Mesa

El pueblo ha cumplido con la cuarentena pero el gobierno no ha cumplido con su parte: faltan pruebas, laboratorios, no se ha ampliado el número de unidades de terapia intensiva y los profesionales de salud siguen sin insumos, lo que generado un sentimiento de frustración colectiva.

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Friday, May 8, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *