Mesa pide atención a población vulnerable para evitar situaciones como la de Montero

(Comunidad Ciudadana, 24 de abril).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió este viernes que el caso de la muerte de la niña de Montero puede ser “más común de lo que creemos” por lo que pidió mejorar aplicación de la cuarentena, e implementar medidas de protección y atención a la población más vulnerable.

“La pandemia que nos amenaza, ha descubierto profundas heridas de nuestra sociedad, que nos interpelan en lo más profundo. El caso de la niña de Montero es tan doloroso como inaceptable porque evidencia una situación que puede ser más común de lo que creemos”, dijo Mesa a través de su cuenta de Twiter.

El jueves una niña de 12 años, fue encontrada sin vida en uno de los cuartos de su casa ubicada en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz, donde vivía con su mamá y sus siete hermanos. De acuerdo con la información policial la menor no había comido durante dos días debido a que su mamá no pudo conseguir alimentos, pues la ayuda que había recibido el domingo pasado de los vecinos se acabó.

La situación de extrema pobreza en que la vive la familia de la menor fallecida, es la cruda realidad del 20% de la población del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), concentrada principalmente en áreas rurales y periurbanas. Mucha de esta población carece de empleo y actividad remunerada por lo que, en situación de cuarentena, sus condiciones pueden agravarse.

Estamos a seis días de que el gobierno decida o no levantar la cuarentena y ante la situación en la que vive un sector muy vulnerable de la población, el candidato presidencial considera que, se debe contar con información clara, completa y oportuna sobre los alcances de la lucha contra el coronavirus para hacer una adecuada evaluación.

Mesa considera que hay interrogantes imprescindibles que el gobierno debe responder como la necesidad de saber si la curva de contagios está en su momento más crítico, si falta llegar a un punto de mayor riesgo, si estamos acercándonos a lo que llamaríamos una meseta para empezar un proceso de detención de la enfermedad. En criterio del candidato es importante que el Gobierno responda a la población esas interrogantes y cómo están valorando las consideraciones médicas para tomar las decisiones políticas en relación al coronavirus.

Añadió que el tema de la salud es muy importante, pero que está ligada estrechamente al aspecto económico “Es imprescindible la discusión con el empresariado sobre la situación general y cuando digo empresariado me refiero al emprendedor, al micro, al mediano, al gran empresario”, afirmó al expresar su preocupación por la situación dramática por la que están atravesando los medios de comunicación, que pidieron también atención económica del gobierno.

“No hay democracia sin medios de comunicación libres y eficientes y para ello los medios de comunicación deben sobrevivir”, dijo al reiterar que son algunos de los temas que se tiene considerar en este momento tan complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *