Mesa pide proteger al personal de salud, aplicar test rápidos y transparentar la información

Mesa pide proteger al personal de salud, aplicar test rápidos y transparentar la información

(Comunidad Ciudadana, 15 de abril).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa pidió este miércoles al gobierno, dotar de equipos de bioseguridad al personal de salud, además de militares y policías; aplicar los tests rápidos para detectar con prontitud los casos de personas infectadas con el coronavirus, y transparentar la información sobre las habilitaciones de hospitales exclusivos para atender la pandemia.

Mesa, en su mensaje diario que emite a la población a través de su cuenta de Facebook observó que “los trajes de bioseguridad para los “soldados de la batalla contra el coranavirus” (al personal de salud, personal policial y personal de las Fuerzas Armadas que están vinculados al contacto con las personas y sobre todo con las que están contagiadas) no se están distribuyendo adecuadamente”.

A 24 días de la cuarentena total que se aplica en el país para frenar la propagación del coronavirus, dijo que esta es una decisión adecuada, porque se trata de un mecanismo y un medio que trata de ayudar en la lucha contra la pandemia, que ya cobró 28 vidas en el país.

Destacó la decisión del gobierno de habilitar hospitales exclusivos para atender a los enfermos de Covid 19; sin embargo, demandó que “es importante, en el pedido que hemos hecho insistente, de que el gobierno sea transparente en la información”.

Dijo que se tomen medidas que conozcamos, “básicamente medidas que superen el terrible drama que nos ha dejado el pésimo manejo de la salud en los 14 años del anterior gobierno que ha generado esta situación de imposibilidad de atender adecuadamente ante los desafíos del coronavirus”.

El expresidente, que diariamente hace reflexiones sobre la lucha contra el coronavirus y plantea sugerencias para efectivizar la batalla, afirmó que se debe tener metas específicas en la habilitación de hospitales especializados en Covid 19; es decir, que toda la infraestructura estará destinada a tratar la pandemia, lo que implica el traslado de los enfermos a esos centros hospitalarios, por lo que es necesario saber si cuentan con todos los equipos y camas necesarios.

“Que nos informen cuándo se han habilitado, cómo, cuántas camas tienen cada hospital, cuántas tenemos en Santa Cruz, en Cochabamba, en La Paz para tener un conocimiento adecuado”, subrayó.

Finalmente sugirió seguir la iniciativa de otros países vecinos que han tomado la decisión de enfrentar la pandemia con un mecanismo que son los test rápidos que está generando un mejor conocimiento, un mejor control, por lo tanto, una mejor lucha contra el coronavirus. 

“Creemos que el Gobierno debería tomar en consideración esa posibilidad, combinar los test normales con los test rápidos y darnos una información completa sobre todo el escenario, de ese modo tendremos que la cuarentena    va lograr sus resultados, porque va acompañada de una mecánica de salud intensa y coherente”.

La ampliación de la cuarentena nos parece adecuada, también insistimos en que el gobierno debe responder de manera transparente, puntual y oportuna algunas preguntas que aún tiene la población. #PrimeroLaSalud

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Wednesday, April 15, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *