Mesa plantea a la comunidad boliviana en Barcelona homologación de estudios superiores y despolitización del consulado

Mesa plantea a la comunidad boliviana en Barcelona homologación de estudios superiores y despolitización del consulado

(Barcelona, España, 01 de junio de 2019).- El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, planteó a la comunidad boliviana en Barcelona, España, desburocratizar los trámites para la homologación de estudios superiores, despolitizar el Consulado boliviano y trabajar desde el Estado en torno a una posible liberación de la visa Schengen para los migrantes bolivianos.   

Las declaraciones de Mesa fueron realizadas en el marco del encuentro realizado este sábado en la Rampla Just Oliveras de Barcelona, donde se reunió con más de 300 migrantes bolivianos para recoger sus demandas e inquietudes y para explicar las bases de su propuesta electoral.

“La posibilidad de que no tengamos que sufrir el tener que pedir una visa Shengen para entrar a España o a cualquier país de Europa es un desafío de Estado. En vez de estar alineado con Siria, Irán, Rusia y China, debemos tener una relación constructiva con Europa que beneficie a todos los bolivianos”, dijo Mesa en su intervención.

El Acuerdo de Schengen, suscrito por la mayoría de los países europeos en 1985, suprime las visas entre los países firmantes del tratado y traslada los controles a las fronteras exteriores al territorio involucrado. La visa Schengen es obligatoria para los ciudadanos de países extranjeros que pretendan ingresar por cualquiera de las fronteras de las naciones europeas firmantes, entre ellas España.

El segundo aspecto señalado por el candidato de Comunidad Ciudadana, fue la homologación de los estudios profesionales realizados por migrantes bolivianos, en centros de estudio españoles. Recordó que actualmente se tiene un acuerdo pero que no se cumple y está lleno de trabas administrativas.

“Los migrantes bolivianos requieren tener la certeza de que si van a Bolivia no les van a preguntar qué materias tuvo y porque esta y otra material, o que no puede convalidar esta asignatura.  Ese tipo de cosas que no tienen otro sentido que ponerte trabas”, enfatizó el candidato a la presidencia.

El tercer desafío planteado, fue despolitizar el Consulado. En su intervención, Mesa dijo que el consulado debe ser la casa de los residentes bolivianos y no un espacio de un partido político.  

“Tenemos que analizar quien va ser Cónsul, hombre o mujer, con qué conocimiento y con qué práctica de convivencia mantiene con los residentes, pues se trata de una persona que conoce mucho mejor que cualquiera los problemas de la comunidad boliviana”, dijo Mesa.

Finalmente, señaló que la línea aérea del Estado Boliviana de Aviación (BOA) debería cumplir un rol social con los residentes. “Sobre los compatriotas fallecidos que tengamos la responsabilidad, como Estado, de una línea bandera como BoA, que no solo sirva para ganar dinero por los pasajes, sino que cumpla sus obligaciones sociales. Ese es otro elemento esencial”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *