Mesa plantea acciones para disminuir el Sobregiro de la Tierra e implementar medidas para el desarrollo sostenible

Mesa plantea acciones para disminuir el Sobregiro de la Tierra e implementar medidas para el desarrollo sostenible

(Comunidad Ciudadana 23 de agosto de 2020). El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, planteó en un evento internacional sobre el tema, acciones urgentes para disminuir el Sobregiro de la Tierra en al país e implementar medidas para el desarrollo sostenible sin la destrucción de los bosques y la Biodiversidad. 

El sobregiro ecológico o sobregiro de la tierra, es una medición hecha por la Global Footprint Network, una organización global que, a partir del concepto de huella ecológica, ha registrado la fecha anual en que la humanidad utiliza todos los recursos biológicos que la Tierra puede renovar durante un año. A partir de lo que se marca como el Día del Sobregiro de la Tierra, el déficit ecológico del planeta se mantiene a costa de la reducción de las reservas de los recursos locales, y acumulando dióxido de carbono en la atmósfera.

“Debemos promover un cambio de comportamiento individual y colectivo. No podemos seguir con la vieja normalidad, tenemos que transformar nuestra forma de ver y relacionarnos con el planeta y con el mundo”, dijo Mesa que participó junto a Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, de la entrevista virtual moderada por Carlos Zegarra, presidente de la organización internacional Pachamama. 

Explicó que su propuesta es un programa de Acción que incluye el “cambio de la matriz exportadora, cambio de matriz de consumo energético y la implementación de la economía verde”, y afirmó que planea derogar o modificar las normas que existen para evitar el crecimiento de la frontera agrícola que destruyen los bosques y mejorar el rendimiento de los pastizales para la alimentación del ganado para no rebasar la frontera forestal.

“Tenemos que trabajar en la derogación de Leyes y decretos de dotación arbitraria de tierras que son de vocación forestal y que se dieron principalmente a personas que no tienen experiencia en el tratamiento de ese tipo de tierras, y establecer el crecimiento vertical para establecer la ganadería intensiva, en vez de la ganadería expansiva”, afirmó Mesa.

El expresidente en su intervención, explicó que la situación de la Huella Ecológica (indicador el impacto ambiental) de Bolivia es alarmante porque tiene grandes problemas ambientales como el elevado nivel de contaminación en las áreas urbanas y lo más preocupante es que entre 1990 y 2015 el nivel de deforestación per cápita ha sido del 8% del total de los bosques a lo que se sumó el último desastre ecológico sufrido con los incendios forestales del 2019.

Detalló que los 6,5 millones de hectáreas quemadas el 2019, ha tenido un impacto brutal porque el 44% de esas quemas afectaron al bosque chiquitano, en una región del ecosistema amazónico que es importante y sensible, pero además se vieron afectadas 1.200 especies de animales, de ellas más de 10 en grave peligro de extinción.

Lamentó también que el expresidente Evo Morales haya usado un doble discurso en el tema de la defensa de la tierra, buscando ser el abanderado del medio ambiente y al mismo tiempo provocando, con normas permisivas, la grave afectación del ecosistema, en los incendios de la Chiquitania.

Mathis Wackernagel especialista en sostenibilidad, destacó la propuesta del expresidente boliviano, y dijo que la proyección de Bolivia para disminuir y eliminar el Sobregiro de la Tierra es bastante alentadora, si usa su fuerza ecológica, porque de lo contrario el futuro sería similar al de los otros países.

“Bolivia es un gigante de Biocapacidad, tiene 10 veces más de Biocapacidad por persona que otros países; pero hace 50 años más tenía tres veces más de eso”, dijo Wackernagel, al lamentar que en Sudamérica subestimen el poder ecológico como fuerza de la competitividad.

Ante todo, ese panorama, el expresidente Mesa expresó que “se tiene que trabajar en un modelo equilibrado, entre la economía, el desarrollo y el progreso, y establecer que la economía verde, la economía regenerativa, y el aprovechamiento del bosque sin destruir, deben ser un horizonte del desarrollo. Se tiene que convivir con el desarrollo tradicional, al que tenemos que darle un giro progresivo, al desarrollo que recupere la idea de que del bosque en pie es económicamente interesante”. 

Añadió que desde el brutal incendio del año pasado se ha generado una importante conciencia de la protección del medio ambiente y que a ello se suma las acciones que se realizaron en su gestión de presidente 2003-2005 en el que se impulsó la promoción del cuidado de los bosques y la fauna.

Finalmente coincidió con Mathis Wackernagel en que somos parte de un conjunto y de un ecosistema completamente integrado que debe ser respetado y que nos obliga a cambiar nuestros patrones de comportamiento, nuestra forma de entender el progreso y el bienestar a través del desarrollo sostenible.

#ConversandoConCarlosMesa – Día del Sobregiro de la Tierra

#ConversandoConCarlosMesa – Día del Sobregiro de la Tierra con Mathis Wackernagel

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Saturday, August 22, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *