Mesa plantea declarar desastre epidemiológico en Santa Cruz y Beni y crear un presupuesto nacional para enfrentar la pandemia

Mesa plantea declarar desastre epidemiológico en Santa Cruz y Beni y crear un presupuesto nacional para enfrentar la pandemia

(Comunidad Ciudadana, 18 de mayo).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, demandó este lunes declarar desastre epidemiológico en Santa Cruz y Beni por el incremento descontrolado de contagios de coronavirus y brindar una atención urgente y prioritaria a ambos departamentos con la determinación de un presupuesto adicional.


“Queremos insistir que en el caso de Santa Cruz que es necesaria una mayor coordinación, que es necesario el planteamiento de una situación de desastre epidemiológico que tiene que ser resuelto entre el Gobierno nacional, el gobierno departamental y los gobiernos municipales, aunando esfuerzos y estableciendo respuestas a las necesidades”, dijo Mesa en su habitual mensaje por Fecebook al recordar que el pasado 13 de mayo propuso que se llevara adelante una acción especial de emergencia para Santa Cruz y Beni.


La insistencia de Mesa para la creación de un Comité de Emergencia surge tras el último informe oficial del Ministerio de Salud que da cuenta que en Bolivia existen 4.088 casos confirmados de los cuales 2.763 están en el departamento de Santa Cruz lo que representa el 67,6% del total de personas contagiadas en el país. En el Beni la situación es igual de preocupante, pues se confirmaron 551 casos que representan el 13,5% del total del país, lo que suman entre ambos departamentos el 81,1%.


El candidato presidencial, que ya había alertado el peligro de un colapso en ambos departamentos, –en Santa Cruz el promedio de contagios diarios en la última quincena es de 116,3 casos y en el Beni de 30,2 casos– insistió en su propuesta de creación de un Comité de Emergencia que coordine, principalmente en ambas regiones, el trabajo de prevención y la dotación de equipos de bioseguridad, habilitación de unidades de terapia intensiva.


Mesa explico que en Santa Cruz el crecimiento de la pandemia tiene que ver una curva que no está referida a un descontrol administrativo sino al crecimiento de los contagios por la naturaleza de la dimensión que tiene la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que en el Beni se debe a que el descontrol es completo porque el sistema de salud ha colapsado completamente.


El expresidente y candidato presidencial en una entrevista con el programa Cuarto Poder de radio éxito, lanzó las propuestas sobre el trabajo que deben realizar las Comisiones de Emergencia para atender la crisis sanitaria en Santa Cruz y el Beni.


“Nuestra propuesta para santa Cruz es que; primero, que el control de la administración, control coordinación y manejo de la pandemia la haga la dirección de salud dela gobernación de Santa Cruz, que el gobierno colabore, pero que no haya dios cabezas, que no haya ministro de estado y secretario departamental de salud haciendo las dos cosas a la vez, la centralización de la estrategia en manos de la dirección departamental de salud”, dijo.


Explicó que el segundo punto de su propuesta es “establecer un presupuesto nacional para fortalecer al equipo para llevar adelante los trabajos de test de coronavius y que este implique un presupuesto para reactivos que multiplique por cuatro el número de test que se está realizando; eso requiere de un presupuesto del estado central, adicionalmente se tiene que habilitar laboratorios que tengan las condiciones idóneas de carácter privado con una regulación de precios”.

El tercer punto dela propuesta es el realizar el seguimiento de los contagios y explicó como ejemplo, que si se tiene el conocimiento de que hay una persona que está contagiada, pero su nivel de contagio no es muy alto y puede quedarse en su casa, se la tiene que hacer un seguimiento, porque puede suceder que se sienta mejor o que ya no tiene los mismos síntomas y sale de su casa puede expandir el contagio, como lo puede hacer el asintomático.


Y el cuarto punto de la propuesta de Mesa es que se realice una “coordinación objetiva entre el sistema de salud y los comercios (mercados y supermercados), no para que se haga una disposición legal, sino para que se esté viendo y controlando si hay el seguimiento de barbijo, guantes, distancia de los clientes que se está cumpliendo”.

En el caso del Beni dijo que no basta, como ha hecho el gobierno, con enviar a unos cuantos médicos del Sedes para instruir y dar consejos de cómo manejar las cosas, sino lo que “se requiere es de una intervención (en el sentido más positivo de la palabra) directa del estado, a través del Sedes, con un manejo de carácter nacional”.

Insistimos, es urgente que Santa Cruz y el Beni tengan una estrategia específica para combatir al Coronavirus. La acción…

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Monday, 18 May 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *