Mesa propone acuerdos con hospitales para no descuidar a pacientes con otras enfermedades al COVID-19

Mesa propone acuerdos con hospitales para no descuidar a pacientes con otras enfermedades al COVID-19

(Comunidad Ciudadana 19 de agosto de 2020). El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, demandó este miércoles dar respuesta integral en el sistema de salud para no descuidar a los pacientes con otras enfermedades, aún en la situación crítica que vive el país por la pandemia.

“Primero está la gente y creemos que hay que darles respuestas integrales a todos, aún en momentos de pandemia en el que atravesamos”, dijo Mesa en su habitual mensaje por Facebook.

El expresidente afirmó que, durante la pandemia, muchos centros hospitalarios han sido declarados centros COVID, lo que ha generado desatención a enfermedades graves como el cáncer, coronarias, diabetes, hipertensión, renales e incluso problemas en el parto.

La Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia al mes de haberse presentado el coronavirus había advertido que eso podía suceder, debido a que en el país solo se cuentan con 33 hospitales públicos de Tercer Nivel, de los cuales solo 23 tienen terapia intensiva. 

A ello se suma que, por el incremento de número de casos de coronavirus, varios centros hospitalarios como el Hospital del Niño, Hospital de la Mujer, Hospital del Tórax, entre otros del país se han sido cerrados; unos, por la presencia de la pandemia; y otros, porque han sido declarados centros de atención COVID. 

Pero, además, Mesa observa que, no solo han colapsado los centros médicos, sino que se han presentado problemas graves en el acceso a medicinas, a tratamientos e incluso a intervenciones quirúrgicas que necesitan con urgencia.

“Hay dificultades en conseguir medicamentos para ese tipo de enfermedades (crónicas), es muy importante dar respuestas, es muy importante la provisión de esos medicamentos”, subrayó.

Por ello planteó que, “es muy importantes hacer acuerdos con centros hospitalarios o la atención adecuada para que no se desatienda a personas que están atravesando graves dificultades por estas circunstancias”.

Los enfermos de cáncer en abril pasado se declararon en emergencia porque estaban agobiados por la falta de recursos, la tardanza en el arribo de medicación vital para su subsistencia y ante la imposibilidad de recibir atención paliativa, en criterio de Rosario Calle, representante de este sector, la situación hasta julio no había cambiado mucho.

El expresidente y candidato, quien el año pasado propuso la atención gratuita para todos los enfermos de cáncer, insistió en que “primero está la gente” y que por ello no se puede dejar desatendidos a los pacientes con enfermedades distintas al COVID-19. 

#ANF El candidato presidencial y exmandatario, Carlos Mesa afirma que se necesitan respuestas para las personas que…

Posted by ANF Noticias Fides on Wednesday, August 19, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *