Mesa: Reduciremos drásticamente el 61% de pobreza multidimensional que hay en Bolivia

Mesa: Reduciremos drásticamente el 61% de pobreza multidimensional que hay en Bolivia

(La Paz, 30 de julio de 2019).- “Reduciremos drásticamente ese 61% de pobreza multidimensional que tiene #Bolivia, y que ha sido ocultada en 13 años de propaganda manipulada. Nuestro país tiene todavía muchas carencias de acceso al bienestar, democracia y seguridad que vamos a resolver con #Soluciones efectivas”, señaló Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) aludiendo al dato del último estudio del  Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El CEDLA confirmó en su estudio que 61 de cada 100 bolivianos viven en la pobreza (61%), según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM;) que obtuvo y que es definido por las Naciones Unidas como el dato que identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

“Comunidad Ciudadana ya había identificado esta problemática como se puede ver  en el Programa de Gobierno ´Soluciones’ que presentamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace dos semanas”, señaló Miguel Roca, candidato a diputado uninominal por la circunscripción  7 de La Paz por CC y uno de los académicos que articuló las más de 1000 propuestas recibidas de todo el país sobre cuya base se estructuró el programa de la Alianza.

Mesa citó el punto 250 del programa de CC que dice: “Nuestro programa presentado al TSE tiene un plan para reducir la pobreza multidimensional y erradicarla en su totalidad hasta 2030. Son millones de personas las que viven bajo el umbral de pobreza de vivienda, agua potable, saneamiento básico, nutrición, acceso a servicios de salud y educación y conectividad en el país”.

Roca señaló que durante 13 años el MAS ha mentido respecto a la pobreza; tergiversando las cifras y apelando a la propaganda: “Ya está saliendo la verdad respecto a la verdadera situación de los bolivianos con informes como el del CEDLA que devela que el MAS, teniendo más dinero que ningún otro gobierno y todo el poder, no ha querido resolver los graves problemas de salud, educación, servicios públicos, trabajo y pobreza. Ya es demasiada mentira y estancamiento económico”, denunció.

De acuerdo al estudio del CEDLA el 84,9% de los campesinos y colonos, 70% de los trabajadores asalariados agrícolas, 60,8% de los obreros urbanos y 59% de los trabajadores independientes son los más pobres. Su estudio constata que  en el área rural, de cada 10 personas, 7 viven en una situación de pobreza multidimensional, mientras que los departamentos más pobres son Potosí (68%), Beni (63,9%), Oruro (62%) y La Paz (60,5%).

Roca sostuvo que este dato nos muestra que “hubo derroche y corrupción y que se gastó el dinero construyéndose palacios, comprando aviones para el Presidente y haciendo propaganda partidaria para hacer creer que se estaba erradicando la pobreza dando cifras engañosas o basándose en índices que no reflejan la realidad”.

“Nuestro programa, en el punto 251 señala que se priorizará territorialmente los retos multidimensionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son los más difíciles y requieren de mecanismos expeditos de atención integral. Por ello crearemos un programa de aceleración de atención territorial de brechas, exclusiones y priorizaciones multidimensionales a la medida de la demanda municipal, distrital o departamental”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *