Mesa reitera que no entrará en la guerra sucia del MAS y cuestiona que a Ortiz y Morales se les permita difundir publicidad en canales de TV

Mesa reitera que no entrará en la guerra sucia del MAS y cuestiona que a Ortiz y Morales se les permita difundir publicidad en canales de TV

(La Paz, 12 de agosto de 2019).- El candidato a la presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, indicó este lunes que: “no voy a responder a la guerra sucia, y menos de personas descalificadas”. Las declaraciones las realizó al ingresar a la Fiscalía de La Paz, donde debía prestar declaraciones sobre una demanda presentada por la Asamblea Legislativa por su presunta participación en la “Capitalización” (1993-1997).

Mesa indicó que estas acusaciones son parte “de una ‘guerra sucia’ que es impulsada por el nerviosismo” del Movimiento al Socialismo (MAS) y recordó que hasta el momento se le iniciaron siete demandas. Cuatro antes de anunciar su postulación a la presidencia y tres después de oficializar su participación en las elecciones nacionales.

Publicidad en los medios

Mesa también se refirió a la campaña de los candidatos Oscar Ortiz (Bolivia Dijo No) y de Evo Morales (MAS), que aparecen en spots televisivos sin ningún tipo de sanción por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  “Los candidatos que hacen publicidad en los medios de comunicación son (Oscar) Ortiz y (Evo) Morales y nadie les dice nada”, más adelante agregó “Nosotros vamos a un medio y nos dicen que no pueden difundir nuestra propaganda”.

Reitero que “no tengo ninguna confianza en el TSE”, pues permite la campaña permanente de los candidatos contrarios a su postulación.

El TSE vulnera las normas electorales para favorecer a Evo Morales

Carlos Mesa afirmó además que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vulnera las normas electorales, para favorecer la candidatura de Morales “Lo que está haciendo ahora el Gobierno, a través del TSE  es doblemente vergonzoso acaban de vulnerar su propia ley.  Hay una de Organizaciones Políticas y una Ley Electoral que establece las limitaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente y la imposibilidad de generar renuncias, porque no son aceptadas por esa ley”, expresó el candidato a los periodistas.

Después agregó: “Ahora resulta que descubren que esa ley (Electoral) vulnera el artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos. ¿Acaso no hicieron esa misma esa misma interpretación en noviembre de 2017 en el caso de (Evo) Morales? ¿Cómo es posible que quiénes redactaron está argumentación, absurda, de defensa de Morales, redactan una ley que vulnera el mismo artículo 23 (de la CIDH)”?

Al concluir su declaración sobre el tema afirmó: “Cuando al Gobierno le conviene se vulnera la Ley y cuando no le conviene no se vulnera”.

El postulante opositor también cuestionó el papel de las autoridades electorales al no sancionar el uso permanente de bienes del Estado por parte de Morales, quien utiliza los actos oficiales para hacer propaganda para su candidatura.

“¿Se puede utilizar recursos del Estado descaradamente como lo está haciendo el gobierno presidente Morales?, eso es lo que hace todos los días, utilizar recursos del Estado, recursos de entidades públicas, que están prohibidos por ley”, argumentó el candidato. Además aseguró que: “Nadie,  absolutamente nadie hace nada para evitar esas acciones, porque el Tribunal Supremo Electoral, que es el que tiene que restringir estas acciones es su  cómplice”.

#EnVivo desde la Fiscalía General del Estado

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Monday, August 12, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *