Mesa: Solo una acción coordinada hará más efectiva la lucha contra el Covid 19

Mesa: Solo una acción coordinada hará más efectiva la lucha contra el Covid 19

(Comunidad Ciudadana, 14 de mayo).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa insistió este jueves que la única forma de hacer más efectiva la lucha contra el coronavirus es a través de una acción coordinada entre el gobierno, gobernaciones y alcaldías con actores sociales y económicos, para ello se debe conformar con urgencia un “Comité de Emergencia”.
“Tenemos que trabajar (para enfrentar el Covid 19 y salir de la cuarentena) con los sectores que estén coordinados; es decir, Gobierno central, Gobierno departamental, gobierno municipal con los actores económicos y sociales de un municipio”, dijo en una entrevista en radio Marítima de Santa Cruz.
El candidato presidencial advirtió que si no existe coordinación en la lucha contra el Covid 19, la situación se irá agravando con el paso de los días como sucede en Santa Cruz y el Beni, departamentos que concentran el 78% de los casos positivos en el país.
Mesa considera que la situación de Santa Cruz y Beni –cuyas causas de incremento de los contagios son diferentes– es especial, por lo que es necesario prestar una atención diferenciada al resto de los departamentos del país, sin que eso signifique descuidarlos.
Explicó que en el caso de santa Cruz se tiene que hacer un análisis cuidadoso para dar respuestas a situación de infraestructura hospitalaria, cantidad de unidades de terapia intensiva, cantidad de test necesarios y equipos de bioseguridad.
Insistió que para para ello es urgente la creación del Comité de Emergencia que a través de un equipo coordine las acciones, principalmente en Santa Cruz y Beni, entre el gobierno central departamental y municipal para responder al desarrollo de la cuarentena, que ya está “haciendo aguas” porque hay un nivel de aflojamiento de la autoridad, existe menos control, la gente no está respetando la salida de cuerdo de su número de cedula de identidad, hay circulación de vehículos sin autorización respectiva.
“No hay decisión clara sobre lo que entendemos de lo que se trata una cuarentena dinámica”, dijo al citar como ejemplo las contradicciones entre sectores económicos y autoridades locales en el caso de Santa Cruz sobre la flexibilización de la cuarentena.
El expresidente afirmó que no se puede estar negociando con el sector económico por un lado y por otro con el sector social. “Lo que tiene que haber es coordinación”, afirmó al comentar que hasta ahora no recibió respuesta a su nota en el que pide la convocatoria a una “Diálogo Nacional” para definir políticas de estado para enfrentar el Covid 19 y el día después de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *