Mesa: tenemos un plan para reorientar el despilfarro de propaganda del MAS hacia tratamientos gratuitos de cáncer

Mesa: tenemos un plan para reorientar el despilfarro de propaganda del MAS hacia tratamientos gratuitos de cáncer

(La Paz, 25 de junio de 2019). – “Nosotros tenemos un plan para reducir drásticamente los gastos de propaganda política e invertirlos en tratamientos gratuitos de cáncer”, señaló en un video el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Durante 13 años el gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) ha gastado millones y millones en propaganda política, mientras tanto 20 mil compatriotas cada año sufren de cáncer, una enfermedad devastadora para la persona y terrible para la familia que queda quebrada económicamente. Eso no puede ser”, dice el expresidente en el video difundido a través de las redes sociales de CC.

En la Solución urgente 6 del resumen ejecutivo del programa “Soluciones” presentado al Tribunal Supremo Electoral por Comunidad Ciudadana se lee: “Fondo contra el cáncer y enfermedades amenazantes para la vida. Crearemos un Fondo Nacional Específico para Enfermedades Amenazantes para la vida que permitirá la atención total de éstas enfermedades en pacientes de todo el territorio nacional.”

“Porque no puede ser, ya es demasiado, 13 años de despilfarro que nosotros vamos a reorientar en usarlos para ustedes en tratamientos gratuitos de una enfermedad tan grave como el cáncer”, concluyó Mesa.

Según una nota de julio de 2019 publicada en Página Siete, desde 2015 a la fecha, cuatro leyes de proponentes de la sociedad civil para ayudar a los enfermos de cáncer han sido rechazadas en la Asamblea Legislativa, donde el MAS supera los dos tercios. En 2017, según un estudio de The Guardian, Bolivia ocupó el último lugar en la lucha contra el cáncer, entre 12 países de la región. Aproximadamente, 7 mil bolivianos mueren al año a causa de distintos tipos de cáncer, según la Organización Panamericana de la Salud. De este número 3 mil son varones y 4 mil mujeres. Cada año se registran de 250 a 300 casos de cáncer pediátrico.

El excesivo gasto del MAS en propaganda no se reduce al Ministerio de Comunicación, si bien sólo esa cartera es la que concentra la mayor cantidad de recursos para esa actividad. Según una nota de Página Siete publicada en diciembre de 2018 realizada en base a datos oficiales del Presupuesto General de la Nación, el Ministerio de Comunicación tuvo un presupuesto de Bs. 3.320 millones de 2011 a diciembre de 2018. Buena parte de los recursos fueron destinados a transmisiones gubernamentales y a la categoría “apoyo de estrategias comunicacionales”. El primer año de existencia del Ministerio de Comunicación tuvo un presupuesto de 74.240.247 bolivianos. Al siguiente año, 2012, el presupuesto aprobado fue de 46.317.390 bolivianos, pero ese monto se “ajustó” a 150.850.398 bolivianos. En 2018, el Ministerio de Comunicación contó con 150.171.490 bolivianos. Ese monto fue ajustado y ascendió a 459.362.066 bolivianos. 527 millones de bolivianos fueron presupuestados para 2019.

Tengo un plan para reducir los millonarios gastos de propaganda que usa el MAS, e invertir ese dinero en un programa de tratamiento gratuito a todos los enfermos de cáncer. En mi gobierno vamos a poner la salud por encima de la propaganda.#Soluciones #UnaBoliviaMejor #DemocraciaCiudadana #GobiernoCiudadano

Posted by Carlos D. Mesa Gisbert on Thursday, July 25, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *