Mesa y expresidentes latinoamericanos piden romper la confrontación ideológica para construir espacios de integración y salir juntos del Covid 19

Mesa y expresidentes latinoamericanos piden romper la confrontación ideológica para construir espacios de integración y salir juntos del Covid 19

(Comunidad Ciudadana, 20 de junio).- El expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y otros expresidentes proponen consolidar las bases de una colaboración mutua para enfrentar las consecuencias del Covid 19 y trabajar para una verdadera integración de la región.

Mesa participó junto a siete expresidentes de gobierno latinoamericanos y el Presidente de Argentina del encuentro titulado “Más Iberoamérica: reflexiones de futuro desde la política, empresa y academia, organizado por el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

El expresidente boliviano en su exposición afirmó que las confrontaciones ideológicas están impidiendo que la región dé una respuesta más unitaria a la crisis, por afirmó que es el momento de “romper la lógica de amigos y enemigos, de derecha e izquierda” y trabajar por consolidar la verdadera integración de la región.

“La Pandemia nos ha puesto a todos a prueba y nos ha situado en un contexto de volatilidad, complejidad e incertidumbre con un desafío constante y decisivo para la gestión de cualquier plan de formación, trabajo o desarrollo profesional”, afirmó el exmandatario boliviano.

En el encuentro del que participó el presidente de Argentina, Alberto Fernández además de los expresidentes de Chile, Eduardo Frei; Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Jamil Mahuad; México, Vicente Fox; Panamá, Aristides Royo y Uruguay, Luis Alberto LaCalle, el expresidente de Bolivia (2003-2005) exhortó que se debe dejar de lado las ideologías de izquierda y derecha porque “no vamos a salir de la pandemia sobre un clima de confrontación”.

El actual candidato por Comunidad Ciudadana a tiempo de reflexionan sobre las distintas líneas de acción y oportunidades de futuro de Iberoamérica ante la situación inédita que atraviesa la región debido al avance del Covid 19, insistió que es necesario más diálogo e intercambio de experiencias sobre el combate a la pandemia, fortalecer los organismos de integración regional, y que la vieja lógica de amigos y enemigos no debería ser “un referente para marcar la construcción de los espacios de integración”. 

Coincidente con el presidente boliviano Ernesto Samper, expresidente colombiano afirmó que, “el concepto de integración nunca había sido tan importante y nunca estuvimos más desintegrados como estamos hoy”. 

En ese sentido, Jamil Mahuad, de Ecuador, comentó que en el diálogo que se daba en las Cumbres Iberoamericanas “había mucho respeto y mucha relación personal que permitió resolver muchos problemas” a pesar de que “a veces” eran “ideológicamente opuestos”.

Los expresidentes coincidieron en que los momentos excepcionales requieren respuestas excepcionales y esta pandemia es una prueba de fuego también para el liderazgo en Iberoamérica y para los gobiernos.

Por su parte, la secretaria Grynspan pidió impulsar un diálogo social renovado, pensar en lo público no como lo estatal sino como ‘los bienes que compartimos’ y a fortalecer los liderazgos para enfrentar la post-pandemia.  “La pandemia de Covid 19 interactúa con las desigualdades estructurales y amenaza con profundizarlas; por ello necesitamos más que nunca una respuesta más decidida de organismos y entidades financieras internacionales”, dijo.

El encuentro sirvió también para tender puentes en la colaboración público-privada y con vistas a explorar los mecanismos e instrumentos de los que disponen gobiernos y empresas, así como para destacar la importancia de las alianzas entre los diferentes actores a la hora de combatir los efectos de ésta y otras posibles crisis que puedan afectar a Iberoamérica.

Propusieron generar unas relaciones de mayor confianza entre empresarios y trabajadores fomenta el aprendizaje colectivo en las empresas, socializando las habilidades y capacidades individuales, de forma que se crea un clima social.

Reflexionaron sobre otras formas de entender la economía y otros modelos de empresa que quedan claramente fuera de la mirada de la lógica económica, por ello consideran que no habrá solución si no afronta una alternativa que incluya otra forma de abordar la gestión del sistema productivo y del poder económico, desde lo global a lo local.

En cuanto a lo académico los expositores pusieron en valor la necesidad de contar con planes de estudio universitarios y de formación profesional adaptados a las necesidades reales de las empresas e impulsando la tecnología.

En criterio de los expositores, la educación revalida su posición como elemento esencial al servicio del desarrollo humano para combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la opresión y para trabajar por una sociedad más comprometida y sostenible.

La importancia del fomento de las vocaciones empresariales y la pérdida del miedo al fracaso se configuran como unos elementos esenciales en el futuro posterior Covid 19 que se enfrenta la Región; y es que, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en el segundo trimestre de 2020 está previsto que haya una reducción del empleo mundial de alrededor del 6,7%, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

Finalmente todos coinciden en que vamos hacia a un mundo distinto, a una nueva normalidad, para que no solo sea nueva, sino que sea mejor, por ello los nuevos líderes y los políticos deben entender que se debe descubrir nuevas formas para solucionar los problemas estructurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *