Silvia Salame: “No es suficiente la renuncia de Michel, se debe investigar a todos los involucrados”

Silvia Salame: “No es suficiente la renuncia de Michel, se debe investigar a todos los involucrados”

(Sucre, 31 de agosto de 2019).- La candidata a primera senadora por Chuquisaca de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame, afirmó hoy que el anuncio de la renuncia del consejero de la Judicatura, Omar Michel no es suficiente y que se deben investigar a fondo, hasta encontrar a todos los autores, tanto materiales como intelectuales, involucrados en esta nueva denuncia de corrupción en el Órgano Judicial.

Salame, quien fue magistrada del Tribunal Constitucional (2004-2008) cuestionó que Michel no hubiera renunciado desde el inicio de las denuncias y por el contrario durante 20 días hubiera mantenido la versión de que no sabía nada”. “Michel debió presentar su renuncia al cargo de inmediato y colaborar plenamente a la investigación en cuanto se conoció los primeros audios sobre la ‘venta de cargos’ en el Órgano Judicial en lo que estaría involucrado”, señaló.

La jurisconsulta agregó que “El señor Michel ahora denuncia chantaje por parte del exconsejero Wilbert Choque, quien lo habría presionado para designar a sus familiares en cargos en el Órgano Judicial, pero no se entiende, cómo una autoridad judicial no denunció de inmediato este delito ¿Qué pasó realmente con el señor Michel y su familia y esta supuesta venta de cargos?”, cuestionó.

Para Salame, estas denuncias, son solo una pequeña muestra del mar de corrupción en el que está sumido el actual sistema de justicia. “No podemos pensar en un cambio en la justicia con jueces corruptos, cuya designación no fue imparcial y decimos entre los que el gobierno quiso que votáramos en elecciones donde el primer requisito para ser precalificado era tener afinidad con el partido de gobierno”, dijo.

Omar Michel Durán fue seleccionado por la mayoría masista del Órgano Legislativo en 2017, para participar en las elecciones judiciales.  En ese proceso obtuvo 210.923 votos sobre un padrón electoral de 6.438.000 electores, es decir que ocupa este alto cargo con el 0,03% de los votos de los bolivianos y bolivianas, que mayoritariamente votaron nulo o blanco.

Por su parte, el candidato a Vicepresidente por Comunidad Ciudadana Gustavo Pedraza, en entrevista ofrecida a una agencia nacional de noticias, ante la pregunta de si se cambiaría a las máximas autoridades del Órgano Judicial señaló que “Cambiaríamos absolutamente todo. Nosotros queremos cambiar limpiar completamente el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía, no vamos a hacer contemplativos en este campo, estamos en uno de los peores momentos que ha tenido el Estado donde las instituciones prácticamente son escombros y lo que rige ahora, es simplemente la voluntad del poder absoluto de un partido político. Quienes ahora están en esos cargos responden a esa intención del partido político sólo de aferrarse al poder para mantener ese abuso, esa injusticia y la corrupción que esta incrustado en el Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *